Kodomo no Hi こどもの日, Día de los niños
Seguramente que todos hemos visto alguna vez este tipo de banderas en forma de carpas, su nombre es koinobori(鯉幟) o Satsuki-nobori (皐幟, さつきのぼり) y son las banderas tradicionales japonesas que se izan en los días especiales de los niños como el Kodomo no hi. Tradicionalmente los japoneses asocian las carpas con los niños pues estas representan la fuerza, por la destreza que demuestran al remontar los ríos a contra corriente.

El Kodomo no hi se celebra el 5 de mayo, día de fiesta nacional en Japón. Desde el principio de la historia se ha dicho que mayo es un mes para la purificación, y muchos ritos que se suponía alejaban a los espíritus malignos, se realizaban entonces. Por este motivo, se fijó la fecha en el 5 de mayo . Todos los edificios son decorados con koinobori desde abril y hasta principios de mayo en honor a los hijos varones y con la esperanza que crezcan fuertes, saludables, felices y se respeta su personalidad.

Sabes el significado de cada carpa que compone la bandera?
La carpa negra en la parte superior representa al padre, la roja representa a la madre y la última carpa representa al hijo. Una nueva carpa se añade, además cada vez que nace un nuevo hijo en la familia.

La típica comida para este día son los Kashiwa-mochi, pasteles de arroz rellenos de judías rojas dulces y envuelto en hojas de roble. Como siempre en Japón todo tiene sus simbolismos y estas hojas representan la prosperidad, pues no se caen antes de que aparezcan nuevos brotes, lo que simboliza que los padres no deben morir hasta que los hijos no nazcan. Es un pastel originario de Tokyo y popular en todo el este de Japón. Ademas de comerse también se llevan como ofrenda a los santuarios sintoístas.

Existe una famosa canción sobre los Koinobori, que a menudo es entonada por los niños y sus familias:
Japones: 屋根より高い鯉幟
大きい真鯉はお父さん
小さい緋鯉は子供たち
面白そうに泳いでる
Traducción: Más alto que los techos de las casas, están los koinobori
La carpa más grande es el padre
Las carpas más pequeñas son los hijos
Ellas parece que lo pasan bien nadando.

Deja una respuesta