Los Kukurizaru o monos colgantes
Los Kukurizaru (くくり猿) son los monos colgantes de Kyoto, es un talismán redondo en forma de bola hecho de tela, que simboliza a los monos de buena fe, con el cuerpo de tela de distintos colores y cabeza blanca.
Representa un mono con las manos y los pies atados a la espalda, un símbolo de auto-control y triunfo sobre los deseos.

Una antigua creencia japonesa dice que para que se cumpla un deseo, debes renunciar a otro…
Daikoku-san Kongō-ji Kōshin-dō ( 黒 山 寺 庚申 堂 ) es un pequeño templo ubicado en Higashiyama , Kyoto , mas conocido como Yasaka Kōshin-dō ( 八 坂 庚申 堂 ) en el patio de este templo encontramos una gran cantidad de talismanes esféricos hechos de tela de colores, llamados Kukurizaru, o «mono colgante».



Como funcionan?
Se dice que si escribes tu deseo y lo colocas dentro de un Kukurizaru, la deidad Kōshin-san te ayudará a olvidarlo y, a cambio, hará que otro se cumpla. Esta creencia está basada en la idea de sacrificio y equilibrio: para recibir algo, primero debes soltar otra cosa.
Un sutra para llamar la fortuna
Cuando sientas que tu deseo está cerca, la tradición recomienda juntar las manos y recitar el sutra budista:
🕉 En deiba yakisya banta banta kakakaka sowaka 🕉
Se dice que, al hacerlo, Kukurizaru y Kōshin-san escucharán tu petición y vendrán en tu ayuda.
Un amuleto popular en Kyoto
Esta hermosa y curiosa tradición sigue siendo muy popular, especialmente entre los jóvenes que visitan Kyoto en busca de buena fortuna y protección espiritual. Si alguna vez paseas por Higashiyama, no olvides detenerte en Yasaka Kōshin-dō y escribir tu deseo en un Kukurizaru. ¡Quién sabe, tal vez se haga realidad!





Deja una respuesta